mercoledì 5 settembre 2018

Entrevista en el Consulado de Colombia en Barcelona: 4 septiembre 2018


http://barcelona.consulado.gov.co/node/video/18185/la-campana-soycolombiaenbcn-del-consulado-colombia-barcelona-se-destaca-la-autora-e
¡Gracias totales equipo maravilloso del Consulado General de Colombia en Barcelona y cónsul Pilar Calderón por la entrevista y el video tan lindo que me dedicaron! Coinciden con la fecha de mi llegada a Barcelona hace 13 años desde Roma, donde estuve otros tres. ¡Qué aventura tan extra-ordinaria ha sido esta! Han habido momentos duros, momentos fáciles, momentos de aparente caos y otros, me quedo con estos, de una dicha indescriptible. Empezó por un momento Serendipity cuando en el 2002 me fuí de "vacanze romane" a dar un paseo por el centro de La Eterna y por andar de cambambera - como diría mi mamá - me ofrecieron desarrollar un proyecto editorial. Con una maleta de turista, unos pocos ahorros en tiempos de la entrada del Euro, un amor extinto y el mantra "sólo cuando te dejas caer te empiezan a crecer las alas" decidí quedarme. El camino fue de rosas con espinas incluídas. No es lo mismo llegar de Europa a Latinoamérica que de Latinoamérica a Europa y soy de las que sueñan para que un día el mundo se nos equilibre y todos nos miremos con los mismos buenos ojos. He aprendido muchas cosas, entre ellas a hablar más alto, a sintetizar el concepto, a moverme por estaciones, a escoger bien a quién quiero presentarle mis ideas, a estar más ligera de equipaje y a encontrar pasajes last minute. En el 2005 llegué a Barcelona porque me la soñaba y a los sueños hay que hacerlos realidad. Tenía escritos en mi cabeza los siguientes proyectos editoriales pero necesitaba un ático de 28 metricos cuadrados sin ascensor en un piso 8 para escribirlos. ¡Nunca he tenido mejor estado físico que el de esos años! En aquellos tiempos el barrio de El Raval apenas empezaba su proceso de transformación en zona cool y yo tuve la suerte de vivirlo en su estado natural, nada más y nada menos que inmersa en la calle donde nació la rumba catalana y a la Virgen de la esquina se le encendían miles de velas para que purificara el camino en delgados hilos de Cera. Fueron 5 años y 3 meses de trainning vital. De ahí, emparejada, realicé mi siguiente full inmertion en el no menos peculiar barrio de la Barceloneta donde entendí que, como con los grandes amores, puedes perder la cabeza por un lugar. Después vino el Congrés, donde exploré otros tipos de cotidianidad y familiaridad.
A lo largo del Viaje y descubriendo un berrenque del cual no sabía era portadora, he logrado mantenerme fiel a mis proyectos editoriales y Crecer con Valores, #ReEnamorarTe y #Lovin han visto la luz y me han traído grandes alegrias como ser entrevistada por el genial Jaime Bayly en Miami o proponerle a Pedro Sanchez en Sant Jordi que coloreara mandalas.
Tuve la dicha de ilustrar Coloreando para una de las mujeres que más admiro en el mundo, Marta Gómez quien ganó un Latin Grammy con ese CD de canciones tradicionales en español para niños.
Desde este lado del charco he seguido trabajando para la educación en Colombia creando contenidos para la revista infantil de Diners Club y otras publicaciones a la par que en este costado del charco he practicado mi alquimia de talentos con gente maravillosa de todas las edades alborotándoles su creatividad y proponiéndoles tips para potenciar sus dos hemisferios cerebrales y desarrollar las inteligencias múltiples. Todos somos aprendices de felicidad; nadie nace aprendido pero sí con un gran potencial para serlo si le mete el hombro y no tira la toalla. Por supuesto que me han dicho una cantidad de veces "no" - cuando son empáticos y se toman la molestia de transmitírmelo - pero decidí que no los iba a coleccionar así que los dejo ir y aprovechando la neuroplasticidad de mi cerebro, solo me quedo con los "si". Uno escoge qué conserva y qué descarta y ese es uno de los antídotos contra la frustración. Otro, no menos importante, es reir... empezando por uno mismo.
Transmito desde cualquier rincón del mundo donde esté los lunes y jueves para Javeriana estéreo Cali y los viernes para Martí Noticias de Miami y me lo gozo como una enana. Todos los segmentos están colgados en mi canal https://www.youtube.com/user/danielavioli/ y les agradezco infinitamente esos likes tan bonitos que me regalan.
Nada de esto habría sido posible sin la palmadita en el hombro de los amigos, de la mirada cómplice de los ángeles que se han cruzado disfrazados de gente "común y corriente", de las personas aparentemente menos conocidas - porque al final todos acabamos identificándos con algo bello del prójimo - que han decidido creer en uno, de las zancadillas que otros han puesto porque es de esas caidas que uno se levanta más envalentonado, de la generosidad de mecenas y maestros que cual garzone di bottega me han compartido universos, del camino impregnado de tanto Amor,... ¡GRACIAS TOTALES!
#SoyColombiaEnBarcelona #MasChevreEsBarro #Colombia #España #ColombiaEsSabrosura #GraciasTotales #Gratitud #Aniversario #Septiembre #DesignYourLife #AprendicesDeFelicidad