venerdì 29 ottobre 2010

* LoS ALiMENTos QUe CrisToBaL CoLÓN TraJo de AMeRiCa!




Otros talleres en SEPTiEMBRE/OCTUBRE 2010:

Los maravillosos trabajos sobre teja que hacen mis alumnas en el casal de la calle Xifré:


(Obra de CARMEN, bellisima!)

giovedì 21 ottobre 2010

* ExpoSiciÓN COLECtiVa en CenTro SocioCuLTuRaL 210

Con el grupo de "Dia INTERNACIONAL DE LA PINTURA" de BARCELONA, expongo mi cuadro
"AMINTA & LA COTORRiTA" el JUEVES 21 de OCTUBRe 2010 en el CENTRO SOCIOCULTURAL 210, Calle Padilla 210.
La exposición sigue el sábado 23 a la Calle peatonal ALLADA VERMELL junto al MUSEO PiCASSo de BCN de 12:00 a 18:00 h.

Técnica: acrilico sobre tela
Su cuento: "CASTEL SANT'ANGELO", publicado por la revista SAGARANA.NET en Italia y por la revista DOMINICAL del periodico EL HERALDO de Barrranquilla (Colombia) en el 2005 se lee en http://danielavioli.blogspot.com

* Presentación del LiBRO AVENTURAS para AVENTUREROS en LiBRERIA ABRACADABRA

Cover del libro, con 38 mandalas, un comecoco y unas cartas de dragones poderosos!®

El ViERNEs 15 De OCtuBre de 2010 en La LiBReria InfanTiL aBRacadaBRa deL BORN de BarCELOna, MTM editorEs presentó mi segundo libro de MANDALAS, especiales para despertar y descubrir TALENTOS!!!!
c/General Alvarez de Castro, 5 - tel. 93 3101410 - ricardo@abracadabrallibres.es

TaLLeres JUnto a ROBERTA BRidda de LiBROS-CircuLARes, geniales los NENES!
(http://ilboscoblu.blogspot.com)


Marta Gomez en compañía de GaddaFi Nuñez llenaron de mAGia la libreria con sus maravillosas canciones!
(http://martagomez.com y Gaddafi Nuñez: www.sakapatú.com)

Xesco Espar, autor del libro "JUGAR CON EL CORAZON" (edit. Plataforma) y entrenador del Barça-voleimano en 2005 cuando fueron campeones, mostró sus talentos e hizo un jueguito de flechas entre algunos participantes... ¡maravilloso!
En Sant Cugat -cerca de Barcelona - organiza el FiREWaLK
www.xescoespar.net - info@xescoespar.net

Carmen Femenía hizo un bellisimo taller de mandalas en SEDA. Hace otras cosas preciosas que se ven en su blog:
http://tallercyan.blogspot.com Los niños estuvieron felices!
JUnto a ella estaba ITZIAR BAINES con sus joyas de MARACUjoia, los nenes no la dejaban quieta! Genial!


Maria Eugenia Mantilla, talentosa de la MADERA, se inventó unos mandalas-laberinto con imanes fabulosos. Los niños se acercaron a hacerle muchas preguntas!

Escribe un texto en cada globito del lobo: imagina que puede estar diciendo...
(Mandala de AVENTURAS PARA AVENTUREROS ® - solo para uso personal del niño que lo descarga)

Un comecocos especial! Escribe las frases o palabras que quieres que vayan en tu juego:

lunedì 4 ottobre 2010

* EL JoVeN De LoS TaLeNTos


Por Daniela Violi®
(Cuento Para EditoriaL MTM dE BarCELoNa, TOdos Los DeRecHos ReSErVAdos)

“No escondas tus talentos,
ellos fueron creados para ser usados.
¿Para qué serviría poner un reloj de sol en la sombra?”
BENJAMÍN FRANKLIN

A Claudia y Valerio

Alfredo era un chico común y corriente. Al menos, eso era lo que él pensaba. Vivía en una casa normal con su familia y cuando llegaba por las tardes del cole, hacía sus deberes, jugaba con sus videojuegos un rato, chateaba con sus amigos, cenaba, se ponía el pijama y se acostaba a dormir. Sus días pasaban de esta manera: comunes y corrientes.
Hasta que un día sucedió algo poco corriente: a su abuelito Cristóbal le diagnosticaron una enfermedad incurable y empezó a ponerse muy malito.
El abuelito Cristóbal era lo único exótico en la vida de Alfredo. Había nacido en Tierras Lejanas, había combatido muy joven en una guerra que lo había dejado cojo, había viajado por el mundo recopilando información acerca de las mariposas, se había enamorado de la abuelita Eloisa y había decidido quedarse en el pais de la abuelita para formar una familia. El hijo mayor de ellos era el padre de Alfredo, que poco se parecía a Cristóbal. Él nunca se había alejado del barrio donde vivía ni tampoco de sus ideas, así que visitaba poco a su padre, que siempre se las trataba de re-mover.
Alfredo disfrutaba mucho cada vez que iba donde el abuelito Cristóbal, pero eran tan pocas las veces que lo llevaban…

Cuando se enteró de la enfermedad del abuelito decidió moverse y fue enseguida a verlo. El abuelito se puso felíz y conversaron un rato largo. Entonces pasó algo poco común y corriente: el anciano hombre abrió un cajoncito junto a su cama y le entregó a Alfredo una cajita rectangular de color amarilla:
“Mi pequeño príncipe, esta es la cajita de los talentos”, dijo el abuelo entregándosela. Alfredo la miró muy confundido.
“Si te pasas toda tu vida haciendo lo que hacen los otros, si practicas un deporte sólo porque lo juegan tus amigos, si cantas una canción sólo porque la canta tu grupo, si aceptas estudiar algo que no te gusta mucho porque después te dará dinero, jamás descubrirás para qué eres realmente bueno. Cuando uno sabe cuales son sus verdaderos talentos deja de ser común y corriente y se convierte en una persona única, irrepetible, creativa, feliz y divertida”.
Alfredo lo miraba extrañado pero no quería dejar de escucharlo. Lo que decía el anciano hombre, tenía sentido…
Entonces el abuelito le susurró: “Mi regalo para tí es esta cajita de los talentos. Está repleta de botones y la única condición que te pongo es que jamás deberás contarlos. Simplemente, deberás sacar uno cada vez que sientas en tu interior que estás usando uno de tus talentos.”
Alfredo guardó la cajita en un bolsillo, le dió las gracias al abuelito, le dijo que lo quería con todo su corazón y regresó a casa. Todo seguía común y corriente pero él ya no se sentía así.

Esa noche no pudo dormir pensando. Sabía que no era un buen jugador de fútbol y que no disfrutaba en los partidos. Todo lo contrario, se sentía muy nervioso y angustiado cada vez que había uno. Sabía también que le llamaba la atención aprender a jugar ajedrez, pero en su cole a los que jugaban ajedrez les decían “empollones” y él no quería que lo llamaran así.

Pero cuando llegó al cole al día siguiente, inexplicablemente, se sentió distinto y lleno de fuerza. Así que sin pensarlo mucho, se inscribió en el equipo de ajedrez y empezó a jugar una hora cada día después del cole hasta que ganó el torneo interno. Ese día su profesor de ajedrez le entregó una medalla de oro y él a su profe, un botón.

Como Alfredo practicaba ahora otra afición, había conocido nuevos amigos que compartían eso y se sentía muy a gusto con ellos hablando del tema. Ya no sufría cuando había un torneo sino todo lo contrario, se sentía muy emocionado y lo invadía una fuerza increible. El equipo decía que era muy simpático así que a cada uno decidió regalarle un botón.

Cuando el abuelito Cristóbal murió, él pidió su libro de mariposas. ¡Era genial y él quería conservarlo! El abuelo había recopilado una cantidad de especies del mundo de todos los tamaños y colores y las cosas que había escrito de cada una, realmente eran fantásticas. Entre más leía, más ganas tenía de saber sobre el lenguaje de las mariposas. Así que sacó libros de la biblioteca e invertigó más por internet hasta que decidió empezar su propio muestrario de mariposas. A veces, pero sólo a veces, las aficiones se heredan y él había heredado la del abuelo Cristóbal. No tuvo otro remedio que darle un botón a la bibiotecaria.

Pasaron varios años.
Alfredo estudió biología y se montó en un velero que recorría el mundo estudiando las mariposas. Su padre se opuso pero no tuvo otra opción que dejarlo ir cuando lo vió tan convencido y seguro. Eran un grupo de investigación y él se sentía muy feliz de pertenecer a él. A cada uno le había dado un botón, por supuesto. Entre otras cosas, en estos años había empezado a sospechar que los botones eran más que botones: abrian y cerraban caminos.

En uno de los puertos donde estuvo descubrió la capoeira. Su corazón se infló de emoción con esos saltos y con la música que los acompañaba así que decidió aprenderla. Se divirtió tanto que al final, al maestro le dejó un botón. En este puerto entendió que uno puede usar un talento en un determinado momento de la vida, pero eso no quiere decir que lo deba seguir usando siempre. ¡Era como darse un gustico: anclar en un puerto por unos días y no olvidar más nunca ese lugar, así no se volviera a visitar!

En otro puerto probó el salmón. Le pareció tan exquisito que le pidió a una chef que se lo enseñara a hacer. ¡Qué interesante! Jamás había intentado cocinar y le quedó buenísimo. A la chica le regaló un botón. Ese puerto le demostró que los talentos son más emocionantes si se comparten.

En un puerto muy lejano vió a unos monjes vestidos de anaranjado rellenar con arena de colores unos círculos…y después, soplar esa arena para deshacer lo que habían hecho. Le pareció tan extraño esto, que se acercó a uno de ellos y le pidió que le explicara porque dañaba algo tan bonito que había hecho. El monje le habló de los cambios: la vida cambia a cada momento y una cosa se transforma en otra. Por eso soplaban sobre los mandalas, para acordarse de ello. Así que Alfredo sintió muchos deseos de hacer uno y mientras lo rellenaba se sintió invadido de calma y serenidad. Al maestro le dejó un botón después de haber des-armado su círculo sagrado. Los mandalas le aclararon porque algunas cosas en su vida no habían resultado como él quería y que sin embargo, habían estado muy bien.

Los años seguían pasando y Alfredo se sentía afortunado. Se sentía feliz, había aprendido a hacer una cantidad de cosas divertidas y sabía que la vida le guardaba más sorpresas maravillosas. Recordando al abuelito Cristóbal, metió la mano en el bolsillo y sacó la cajita amarilla que siempre lo había acompañado durante estos años. La abrió y sin contar lo botones como le había prometido al abuelo, notó con asombro que la cajita seguía llena. Los botones se multiplican como los talentos, pensó sonriendo: entre más descubras cosas que te gusta hacer, más talentos se despertarán en tí. La creatividad crece como la matemática de los milagros.
Metió los dedos por entre los botones y encontró una nota del abuelo:

“Cada mujer es una princesa y cada hombre un príncipe si descubre quien es, saca de sí lo mejor y se siente especial. Hoy tu eres un príncipe de talentos: ayuda con amabilidad, respeto y generosidad a los demás a descubrir los suyos. Todos estamos llenos de ellos, son regalos de la Vida.
¡Qué haces metiendo los dedos en la cajita, Alfredito, joven curioso!?”

lunedì 20 settembre 2010

* TaLLeres De MuNDos Nuevos en LiBReria ABRACADABRA

CALENDARiO DE TALLERES ESPECiALES en LiBRERiA ABRACADABRA de BARCELONA en OCTUBRE 2010 - Viernes de 6:00 a 7:15 de la tarde
C/General Alvarez de Castro 5 (Junto al mercar de Santa Caterina) tel. 93 310 14 10 ricardo@abracadabrallibres.es

1 Octubre - Viernes
Taller de MUNDOS PERDIDOS y REMOTOS:
La Tierra plana
Hace 500 años Cristóbal Colón confirmó que la Tierra era redonda. Pero antes de ese Viaje, la gente creía que nuestro planeta era plano y que unos monstruos vivían al final del abismo. ¡Atrévete a imaginar este paisaje y hazlo en 3D con una cantidad de materiales que te tenemos reservado….¡que fliparás!

8 OCTUBRE - Viernes
Taller de MUNDOS PERDIDOS y REMOTOS:
El Nuevo Mundo que descubrió Cristóbal Colón
Cuentan que Colón encontró una isla paradisiaca cuando cruzó el Gran Mar con sus tres caravelas. Loritos, guacamayas, monos, serpientes, jaguares lo esperaban junto a los indígenas. ¡Atrévete a idear este Nuevo Mundo y constrúyelo! Tenemos una cantidad de materiales para que enganches, recortes y diseñes. ¡Crea tu propio Mundo!

15 OCTUBRE - Viernes
Presentación del libro de mandalas AVENTURAS PARA AVENTUREROS de Daniela Violi para MTM editores. Mandalas, comecocos y cartas de dragones creados especialmente para despertar y descubrir algunos de nuestros talentos especiales. Además de asistir a talleres creativos, estarán invitados algunos “talentosos” que hablarán y harán ver sus talentos a los chic@s a partir de las 18h hasta las 20h.
http://elefectomariposaamarilla.blogspot.com

Encuentra entre estos productos alimenticios, cuales son originales de América
22 OCTUBRE - Viernes
Taller de los nuevos alimentos que vinieron de AMéRiCA
Cuando Cristóbal Colón descubrió el continente americano, quedó encantado con los nuevos productos alimenticios que encontró ahí y los trajo a Europa. El mundo de los sabores cambió para siempre. Tomates, maiz, chocolate, vainilla viajaron en sus caravelas hasta Barcelona y hasta ABRACADABRA. ¡Saldrás perfumado y con un librito hecho todo por tí, como si hubieras viajado junto a Colón!

29 OCTUBRE - Viernes
¡Especial de HALLOWEEN!
Taller de body-art con pinturas antialérgicas
Espera la noche de HALLOWEEN con el mejor de los disfraces: uno creado todo por tí. Abracadabra te pone a disposición telas, cartones, plásticos y otros materiales reciclables para que te inventes un disfraz macabro firmado por tí. ¡Tenemos pinturas especiales para que te pintes la cara como una bruja o un terrible monstruo!

Y TODOS LOS SÁBADOS:
SÁBADOS DE ARTE & LITERATURA

de 10:30 a 12:00
Vamos a explorar las estanterías de la librería hasta descubrir los libros más extraños y divertidos, conocer nuevas historias e inspirarnos en ellas para hacer proyectos con materiales reciclables, construir mundos propios y transformarlos en libros-ciudad, hablar de ecología urbana y revisar algunos de los proyectos olvidados de Leonardo da Vinci, entre otras cosas. ¡No dejaremos libre ninguna conexión entre los hemisferios derecho e izquierdo de nuestro cerebro! ¡Que vivan nuestro talento y las buenas ideas!
Taller para niñ@s con alma de artistas y que les gustan la lectura, que tengan muchas ganas de desarrollar proyectos personales, aprender técnicas novedosas y aprovechar su tiempo libre. Este taller está diseñado bajo los supuestos de Las claves del talento de Daniel Coyle y La ciudad de los niños de Francesco Tonucci.

venerdì 20 agosto 2010

* CueNTos iLUsTrados




LOs ArTEs de AlguNos CuenTos que He iLustRAdo en Este Verano 2010...

martedì 10 agosto 2010

* SiNergiA AuDiOViSUaL HiZo Mi ViDEo De La PReSEnTACiÓN deL LiBRo de PriNCEsAS


‎"Sinergia AudiVisual" hizo este maravilloso video del dia del lanzamiento de mi libro de "Princesas para Princesas" en la libreria infantil Abracadabra de Barcelona en diciembre 2009. Mi invitadísma fue MARTA GOMEZ, cantautora colombiana. Abrió el evento con su canción "ESTá LiNDA la MAR"... dedicada a Margarita de Rubén Dario, poema que nos inspira a las dos. También había un mandala para Margarita, esa gentil princesita, tan bonita como tú.
¡Ya vienen los GuapíSiMos príncipes en sus BlancOS CaBaLLos pisando HojitAs de Otoño...!

venerdì 23 luglio 2010

* La CiuDaD dE La ALEgria En LiBReriA ABRAcaDaBra!

En 1997 en Bogotá, elaboré parte del material impreso de ECOLOGIA URBANA para el Instituto Distrital de Cultura y Turismo. El ALCALDE era ENRIQUE PEñALOSA.
Se le dio especial énfasis al tema de la CONVIVENCIA CIUDADANA y la conservación y buen uso del MOBILIARIO URBANO.
Los niños fueron un tópico importantísimo y la Guía "BOGOTá PARA NIñOS" y la cartilla "MARIO EL VETERINARIO" son muestra de ello. Nos basamos en la teoria del pedagogo y pensador italiano FRANCESCO TONUCCI y su libro "La ciudad de los niños".

En el 2003 conocí a TONUCCI en ROMA en su oficina en el "MUSEO DE LOS NiñOS" junto a los hermanos Consoli.
Y en este maravilloso verano en BARCELONA, en la LIBRERIA INFANTIL ABRACADABRA, desarrollo junto a mis niños de 3 a 7 años un hermoso proyecto: "LA CIUDAD DE LA ALEGRIA".
Con cartones, piedras, témperas, recortes, cada uno se enfrenta a un reto: CREAR TU CASA o TU CIUDAD "PERFECTA".
El resultado ha sido sorprendente. El tema de la SOSTENIBILIDAD, LA PROTECCiÓN DEL MEDIO AMBIENTE, la CONVIVENCIA, LA ESTÉTICA, EL OCIO y LA PAZ son recurrentes en todos los trabajos.
Verlos es solo un 30% de la experiencia. La mejor parte está en ESCUCHARLOS CUANDO DESCRiBEN SU LUGAR PERFECTO: "La CIUDAD DE LA aLEGRia"


"La ciudad Arcoiris" (Mitia, 5 años)
Esta es una CIUDAD-LIBRO, se cierra y abre, se lee, se pliega...

La casa triangular: desde su alberca, los espejos, el mobiliario, las ideas...
(Natalia, 6 años)


La casa de la princesa rodeada de jardines (NOA, 3 años)
El jardín de los animales (Ot, 5 años)
La casa del misterio (Martina, 6 años)

Martina, 8 años, de BCN, hizo su "CiuDaD PerFECta" y al FiNAL la convirtió en libro! "MARTi-LAND" de llamó SU CREACiÓN y en ella, la gente vivía cerca de la naturaleza y los paneles solares resolvian los problemas de energía renovable. Su ciudad también respetaba la memoria histórica y tenía un lindo castillo y murallas bien cuidados. Un mirador (desmontable) invitaba a los turistas a apreciar la panorámica de la ciudad.
Este proyecto fue realizado con minuciosidad, planificación y reflexión:


Detalle del parque...


Los acuarios perfectos:

La casa de los fantasmas de JULiáN (5 años y medio, de NY y pasa vacaciones en BCN)

domenica 20 giugno 2010

* CoMo CriaR NiñOs en TieMPOs difíCiLes: FraGmenTo deL AMOR

En el 2001 junto a la PSICOLOGA DE FAMILIA MARIA ELENA LOPEZ (mariae_psi@hotmail.com) publicamos el libro COMO CRIAR NIñOS EN TIEMPOS DIFICILES para EDITORIAL NORMA de COLOMBIA. El libro tuvo muy buena acogida en latinoamérica y en el listado de CARREFOUR de la NAVIDAD 2001, ocupó el 6 puesto de los mas vendidos.
Próximamente se conseguirá en castellano como e-book.

Un fragmento del capítulo del AMOR ®:

(...)
El amor va de la mano de la autoestima
La autoestima de un niño se construye desde los primeros años y la familia juega un papel muy importante en este proceso. La autoestima se considera el sistema inmunológico de la mente y es un escudo que nos protege de la hostilidad y la adversidad.
Un niño con baja autoestima es incapaz de tomar decisiones, es vulnerable al rechazo, a la presión de los compañeros, a la manipulación del grupo; cede en sus gustos e intereses y no hace respetar sus derechos. No confía en sus propias capacidades y le cuesta mucho recuperarse de sus fracasos. Se siente inferior, "poca cosa" y no merecedor de afecto, reconocimiento y aceptación.
Por esto es fundamental que los papás alimenten y fortalezcan día a día la autoestima en los niños: la idea o concepto que tenemos de nuestros hijos, las actitudes diarias que tenemos frente a ellos y el lenguaje que usamos para
referimos a sus actuaciones y a ellos como seres humanos tienen una gran importancia en la formación de su personalidad.


Cómo fortalecer la autoestima de un niño

• Ayúdele a descubrir sus cualidades a través de acciones concretas. En lugar de decirle "eres un niño amable", exprésele: "cada vez que alguien me llama queda complacido por la manera cortés como le respondes"
• Dígale siempre algo amable con respecto a su apariencia física; réstele importancia a cualquier posible defecto físico que su niño tenga; no tome este tema como argumento central en una charla.
• Demuéstrele que merece ser amado, respetado y aceptado.
• Oriéntelo para que evalúe sus logros en relación consigo mismo, más que en comparación-con otros niños.
• Estimule la práctica de algún deporte o actividad que se le facilite. Impúlselo a que desarrolle sus destrezas manuales, téngale siempre materiales como témperas y cartulinas en su escritorio y enmarque y cuelgue sus trabajos
• Felicítelo por sus logros en el colegio, cuando recupera una materia o mejora en algo. Dígale lo orgulloso que se siente de él.
• No lo compare con sus hermanos, primos o hijos de amigos.
• Ayúdele a descubrir sus puntos fuertes, sus destrezas y aptitudes: diríjale la atención hacia lo que tiene y no hacia lo que le hace falta. .
• Encárguele tareas sencillas que pueda resolver, para que se sienta orgulloso; en la medida en que vaya adquiriendo más confianza, se puede aumentar la complejidad de éstas.
• Háblele de la importancia que él tiene en la familia: cuéntele detalles de los primeros años, de lo felices que estaban cuando nació, cuántas personas fueron a su fiesta de cumpleaños y los regalos que enviaron sus abuelos; se sentirá querido y especial.
• Demuéstrele afecto con caricias, abrazos y besos; dígale a menudo lo mucho que lo quiere.

¡Cuidado con lo que le decimos a los niños!
La idea o concepto que tenemos de nuestros hijos, las actitudes diarias que tenemos frente a ellos y el lenguaje que usamos para referirnos a sus actuaciones y a ellos como seres humanos tienen una gran importancia en la formación de su personalidad. Aunque a veces lo que les decimos y la manera como lo hacemos nos parecen superficiales e inofensivas, muchas de las frases con las que expresamos nuestros sentimientos hacia ellos resultan agresivas, descalificado ras o aniquiladoras, y pueden llegar a desestabilizar y disminuir su amor propio. Tenga especial cuidado con lo que le dice y con el tono en que se lo dice.
• Por qué siempre cometes los mismos errores?
• Tenías que ser tu.
• Tu nunca entiendes!
• ¿No te das cuenta de que te ves muy fea?
• ¡Estás tan gordo que pareces un globo a punto de reventar!
• Ven para acá, "nariz de lorito"¡Pobrecita, tan débil que es la niña!
• Tienes la cara horrible con esos granitos.
• Nada de lo que haces lo haces bien, ¿no?
• ¡Seguro que con esa forma de ser te vas a quedar
• solterona!
• ¡Con esa timidez nunca vas a lograr nada!
• No te me acerques que hueles muy desagradable. ¿Otro novio más? ¡Todos deben estar hablando mal de ti!
• Es que no has crecido... ¡sigues siendo un bebé! " Tú nunca piensas... la cabeza sólo te sirve para peinarte.
• Como tú eres loca, yo no te creo nada.
• Si te portas mal, no te quiero.
• ¿Por qué no puedes ser como tu hermano?

Cómo decirlo bien
Las cosas se pueden decir de diferentes maneras. Intente retomar las anteriores frases y formúlelas de manera constructiva. Usted puede hacerlos caer en cuenta a sus hijos de los errores y fallas, y además expresar sus emociones pero de forma positiva y amorosa. Para lograrlo tenga en cuenta:
• Estaba seguro de que no ibas a poder.
• No ser repetitivo. Con esto sólo logrará ganarse fama de "intenso" entre sus hijos.
• No decirlo con gritos. Sus hijos terminarán haciendo caso omiso de lo que diga en voz alta.
• No ser irónico, porque la ironía y el cinismo despiertan la agresividad.
• No burlarse ni faltarles al respeto. Esto quebranta la comunicación.
• No regañarlos en público, porque sólo logrará avergonzarlos pero no los hará reflexionar.
• No agredirlos físicamente. Empujarlos o pellizcarlos para resaltar lo que les dijo sólo logrará hacerles sentir resentimiento.
• No confundirlos. Si somos muy estrictos frente a una situación y otras veces muy flexibles, los niños no sabrán con claridad qué se espera de ellos.
• No irrespetarlos. Nada justifica atentar contra la dignidad de un niño, recuerde los derechos del Niño.

Ayude a sus hijos a abrir el corazón
La solidaridad: una expresión del amor incondicional


La solidaridad es la capacidad para adherirse a la empresa de otros; es sentir, expresar y actuar de tal manera que las personas sepan que pueden contar con nosotros es poder decir "cualquier cosa que te pase a ti, también me pasa a mi", aunque esa persona no sea nuestro amigo o familiar; es conmovemos con el dolor ajeno y emprender acciones para mejorar la calidad de vida de los demás. La formación del valor de la SOLIDARIDAD es una labor que debe emprenderse desde los primeros años. Estudiar el punto de vista del otro, tratar de ver las cosas desde la perspectiva de los demás y ser sensible a las necesidades y deseos de los que nos rodean son habilidades que pueden enseñarse desde los primeros años. Se ha comprobado que en las familias en las que se exaltan y promueven estas actitudes, los niños tienen niveles más altos de desarrollo moral y por lo tanto mayor probabilidad de ser solidarios y generosos. Para lograrlo es muy importante:


• Hablar y discutir sobre asuntos éticos como la importancia de servir a los demás, de desprendernos de nuestras posesiones para dadas a otras personas menos favorecidas, de dar tiempo, dedicación y afecto a alguien que ha sido víctima de abandono o pérdidas.
• Ayudar al niño a "ponerse en los zapatos del otro". Pregunte al niño cuando se presente la oportunidad, por ejemplo como se sentiría él en caso de experimentar el dolor o sufrimiento que otras personas están sintiendo o qué podría hacer él para ayudar o calmar totalmente o en parte esta situación.
• Motivar al niño a participar en campañas, jornadas o programas dedicados a ayudar y dar bienestar a otras personas que lo necesitan.
• Enseñarle al niño a ser agradecido y a reconocer y valorar la labor de los demás.
• Inculcar al niño el amor y el respeto por la vida de todas las personas.
• Orientado para que sea capaz de dar y recibir y aprenda poco a poco a compartir con otros niños sus juguetes, su tiempo y sus sentimientos.
• Mostrarle que cada uno de sus actos puede tener consecuencias para otros, aún para los extraños: ¿por qué no cuidar la naturaleza puede afectar a todo el mundo?
• Ver con ellos películas, leer cuentos y contar historias que promuevan y exalten las actitudes y comportamientos solidarios.

Un gran porcentaje de las actitudes, comportamientos, gustos, sentimientos y decisiones de los hijos vienen de sus padres. ¡ esto no es una frase de cajón sino una realidad!. Cuando los papás se han preocupado por conocerse a sí mismos, han identificado sus sentimientos, han resuelto sus conflictos, vacíos y frustraciones y han retomado de su historia familiar pasada las cosas que les son útiles y positivas, tienen mas posibilidades para formar hijos, confiados, tranquilos, fuertes y estables.
(...)

Conocer nuestras emociones: una manera de hacer contacto con el amor
En el amplio universo de las emociones que se agitan en el interior de un padre, una pareja y una familia conviven el afecto, la ternura, los celos, la ira, la compasión, el miedo, la tranquilidad, la culpa, la posesión, la envidia, el odio, la confianza, la esperanza, la angustia, la ansiedad, la amargura, la vergüenza, el sufrimiento, el placer, el rencor y el perdón. Las emociones son complejas, y en ocasiones hasta ambiguas: un padre se puede sentir inseguro frente a una situación, pero delante de su familia mostrar que tiene perfecto control de todo. También puede expresarle a su hijo que lo quiere mucho, pero por dentro lo está descalificando o criticando, o puede suceder que sienta rabia por algo que él hizo, pero al mismo tiempo que sienta lástima y no entienda por qué. Es clave develar estas 'Jugadas" que nos hace el corazón, para aclarar nuestras emociones, aprender a moldeadas, conocerse mejor y ser capaz de vivir con más tranquilidad y armonía.
Hay muchas maneras de ponerse en contacto con uno mismo; aquí le sugerimos un ejercicio de reflexión que le ayudará a descubrir qué tan en contacto está con sus emociones, qué podría estar fallando dentro de. usted y cómo seguir creciendo dentro de su camino personal. Es nuestro deber advertir que la vía es larga, interesante, comprometedora, exigente y maravillosa.

Ponga a funcionar su memoria emocional, métase en la película de su vida y permita que las siguientes preguntas lo reconduzcan a su propio universo.
1. ¿Cómo le ha demostrado usted a su familia que la quiere? ¿ Cómo le ha demostrado su familia a usted que lo quiere?
2. ¿Cuál es la primera imagen que usted evoca cuando le hablan de ternura?
3. ¡Quién o quiénes lo han hecho sentirse celoso? ¿Por qué? ¿Usted cómo reaccionó?
4. Recuerde una situación en la que usted se haya sentido muy furioso y aun hoy lo sienta como si le estuviera pasando ahora.
5. ¿Qué lo conmueve de los niños?
6. ¿A qué le tenía miedo cuando era pequeño? ¿Ya se le pasó?
7. Describa cómo es un día tranquilo para usted.
8. ¿Cuándo piensa en qué o quién se siente culpable?
9. ¿De quién ha querido ser dueño? ¿Pudo?
10. ¿A usted le gustaría tener el auto de quién? ¿La casa de quién? ¿La pinta de quién?
11. ¿Quién hace que, con sólo nombrarlo, se le revuelva el estómago?
12. ¿Qué ha hecho que usted sea más confiado o desconfiado? Consigo mismo y con los demás.
13. ¿En qué están puestas todas sus esperanzas?
14. ¿Quién le genera angustia?
15. ¿Qué situaciones lo ponen ansioso?
16. ¿Alguna vez alguien le ha preguntado por qué tenía esa cara de amargado?
17. ¿Cuál es su vergüenza inconfesable?
18. ¿Usted es de los que sufre o hace sufrir?
19. Cuál es su fuente de placer?
20. ¿A quien le ha costado trabajo perdonar? ¿A quien ya perdonó?

¿Qué tanto entiende usted de sus emociones?
No se preocupe si le cuesta trabajo reconocer un sentimiento, porque a veces es complicado aislarlo de otros. Muchas veces los celos pueden confundirse con miedo o ira o ir de la mano. Lo fundamental es reconocer los sentimientos predominantes en su vida, y las emociones que estos le producen. Ponga atención a las respuestas que dio a las preguntas anteriores y trate de develar con profundidad y honestidad lo que cada emoción le evoca nosotras no podemos identificárselas pero sí le podemos facilitar una guía de cada una de ellas...

1 AFECTO: El afecto sí es una necesidad básica. El de la familia más aún. Debe ser percibido y sentido por usted y los demás. Si aún no lo ha logrado, vale la pena seguir intentándolo.
2 TERNURA: Mostrarse vulnerable, desear consentir y ser consentido, ser sensible y dejarse conmover, independientemente de que usted sea hombre o mujer, le abren las puertas para que usted se goce más y goce más de los demás.
3 CELOS: Definitivamente no se puede ser dueño de nadie. Convencerse de esto es un ejercicio que debe hacer usted y no su pareja.
4 IRA: Está comprobado que puede controlarse. Es una emoción que no sólo afecta a sus relaciones con los demás, sino también su salud mental y física. Casos de cirrosis hepática, cáncer, trastornos digestivos, infartos e hipertensión arterial parecen estar vinculados a esta emoción mal manejada.
5 COMPASIÓN: Es poder reconocer la dignidad del otro y sentirlo igual a uno. No es sentir pesar de él, sino ser capaz de entender su dolor y extenderle su mano.
6 MIEDO: Es cierto que muchas cosas en la vida generan miedo y hasta pánico. De niño, usted tuvo unos miedos; de adolescente, otros; y como adulto, seguramente unos nuevos disfrazados. No se quede atorado en ellos. Hay modos de exorcizarlos
7 TRANQUILIDAD: ...Es una opción que usted puede convertir en parte de su vida.
S CULPA: No es malo sentirla, pero sí es malo quedarse sintiéndola, atrapado en remordimientos, reproches y vergüenzas, porque son un obstáculo para encontrar soluciones reales y avanzar en su proceso personal.
9 POSESIÓN: Es una atadura que no sólo lo hace sentir mal a usted (porque finalmente todos sabemos que no podemos ser dueños de nadie), sino también a las personas que desea poseer. Es superable en la medida en que tome conciencia de quién o a qué está atado, lo deje libre y se libere usted también.
10 ENVIDIA: Es vivir mirando alrededor y no a las propias fortalezas y potencialidades. Si usted vive en la comparación, siempre e inevitablemente habrá alguien con un "anillo de brillantes» que usted no pueda obtener.
11 ODIO: Es un amor mal vivido pero que puede ser transformado. Es un lente a través del cual se puede mirar la vida, y como todo lente, usted lo puede cambiar. El perdón es una opción.
12 CONFIANZA: Es la fe que usted va logrando consigo mismo, con los demás y con la vida. Implica correr riesgos, perderles el miedo a los cambios, esforzarse por obtenerla y vivir en el presente, en el día a día.
13 ESPERANZA: Aliméntela... ¡es lo único que siempre nos queda!
14 ANGUSTIA: Es una reacción tanto interna (los pensamientos pueden generarla) como externa (un accidente también la provoca), que se puede aprender a reconocer, prevenir y controlar. Se combate con paciencia, autocontrol, fe, cambio de actitud y de pensamiento y mucha confianza.
15 ANSIEDAD: Tiene que ver con lo desconocido y con la incertidumbre que esto produce. Identifique qué se la produce, qué síntomas manifiesta física y emocionalmente su cuerpo, y ensaye técnicas como algunas de las descritas en este libro para que controle a la ansiedad y no la ansiedad a usted.
16 AMARGURA: Es la frustración que produce un fracaso, la pérdida, el rechazo, el despido o la quiebra (económica o espiritual) de alguien o algo. Muchas veces se puede convertir en una opción de vida sin que usted mismo se entere. Es indispensable mantenerse atento a los propios pensamientos, para así poder modificarlos cuando los percibimos amargos Y negativos, y dirigirlos a otras actitudes más tranquilas.
17 VERGÜENZA: Así como la culpa, la vergüenza debe ser pasajera. Lo que debemos hacer es reparar el daño que produjimos; muchas veces una excusa sincera es suficiente. Si el caso es la ruptura de un florero, busque uno parecido y repóngalo.
18 SUFRIMIENTO: Es uno de los caminos que ofrece la vida para aprender algunas lecciones; pero no el único. No se lo imponga a usted mismo ni a los demás como forma de ver la vida, acéptelo cuando ocurran actos que le producen dolor, siéntalo y elabórelo para no cargado el resto de su existencia. La aceptación es inversamente proporcional al dolor: cuanto más se acepte y entienda, menos sufrirá.
19 PLACER: Es parte de la vida, pero no su hilo conductor. Convertido en el objetivo de su vida lo esclaviza y genera búsquedas inagotables que siempre lo mantendrán insatisfecho e incompleto. Recuerde también que las cosas pequeñas e intrascendentes son fuente misteriosa de grandes placeres.
20 PERDÓN: Es el camino para sanarse espiritualmente. Es una necesidad real para lograr la curación, tanto física como espiritual, en nosotros mismos.
Es una manera para abrirse a la fuerza poderosa del amor y vivido plenamente. Si no hay lugar para el perdón, estos vacíos se llenarán de odio, amargura, angustia y sufrimiento.

El poder curativo del perdón
A través del perdón una persona puede abrirse y llegar al amor. Es un acto trascendente y personal que solo es auténtico cuando nace del corazón del interior mismo del ser, de las más profundas convicciones. Perdonar a las personas que nos han hecho daño es más un acto de amor hacia uno mismo que hacia los demás. Nuestras heridas no le hacen daño a quien nos hirió sino a nosotros mismos. Desprenderse de las heridas del pasado nos libera y nos permite crecer como seres integrales. Si logramos transmitir a nuestros hijos el valor del perdón, les estamos entregando uno de los más preciados tesoros: vivir libres de rabia, de rencor, de sentimientos de inferioridad, de odio y necesidad de venganza.

Las actitudes difíciles de los hijos:
Un reto para el amor

Cómo enfrentarlas

Todo niño tiene, a través de sus diferentes etapas, una que otra manifestación de falta de consideración, actitudes caprichosas, rebeldía y a veces hasta crueldad.

Estas actitudes requieren de atención si comienzan a ser frecuentes y cuando notamos que el niño no es consciente del todo de sus actos y que le es especialmente difícil asumir las consecuencias de su comportamiento inadecuado. Recuerde que el valor del amor se construye a diario, y a los papás les toca un buen porcentaje de esta construcción. Reconocer estas actitudes negativas en el comportamiento de los hijos y enfrentadas a tiempo es el inicio para poder tenderles la mano. Por lo tanto, cuando se presenten situaciones difíciles, es importante emprender varias acciones como las descritas a continuación:

Asuma el problema
Si nota que las actitudes que están generando el problema se repiten con frecuencia y están determinando el comportamiento de su hijo menor o adolescente, es importante que desde ahora inicie un trabajo constante y serio con él. Reconozca, poniéndose la mano sobre el corazón, que su hijo tiene una dificultad que se debe solucionar.

Todo problema tiene solución
Piense que todo problema tiene solución y no se quede detenido en la idea de que su hijo es "la oveja negra" y no hay nada más que hacer. La peor actitud es lamentarse, hacerse la víctima y culpar al niño o a su pareja de lo que está sucediendo.

Mire a su alrededor
Un siguiente paso es evaluar los acontecimientos externos que pueden estar afectando al niño, al joven y, por lo tanto, provocando este tipo de comportamiento, tales como la separación de los padres, una enfermedad, el ingreso de la madre en un trabajo de tiempo completo, el nacimiento de un hermanito, una quiebra económica o un traslado. Si éste es el caso, es posible que lo que esté sucediendo sea sólo una reacción pasajera. Una actitud comprensiva y paciente de su parte será suficiente para ayudado a superar este trance. Recuerde que cada etapa del desarrollo infantil también trae consigo características propias que pueden ser más intensas en unos niños que en otros, pero que son pasajeras.

Evalúese usted
Si, por el contrarío, lo anterior no explica la conducta de su hijo, analice qué actitudes suyas o de otro adulto detonan estas reacciones del niño. Por ejemplo, si cada vez que se tropieza con un mueble, usted le grita "¡Torpe!" frente a otros, esta actitud suya puede ser la que lo esté impulsando a reaccionar con groserías o agresividad.

Construya redes de apoyo
Muchas veces, asumir solo las dificultades con los hijos lo abruma y no le permite ver las otras posibilidades para solucionarlas. Pedir la colaboración de familiares o amigos hace más liviana las pequeñas o grandes dificultades que ocurren en la crianza y hace sentir importantes a las personas que nos pueden tender la mano.

Crea en el diálogo
Creer en el diálogo como camino para solucionar también este tipo de reacciones negativas es fundamental para llevar al niño a reflexionar sobre sus acciones y pensar en respuestas alternativas. Los padres nunca deben abandonar el compromiso de apoyar a los hijos, especialmente en los momentos difíciles.

Busque ayuda profesional
Cuando una situación empieza a salirse de las manos es conveniente acudir a una ayuda profesional, que puede ser la facilitada por el colegio con el servicio de psicología o acudir a un terapeuta particular especialista en niños y jóvenes.

Un niño podría estar en dificultades cuando...
No entre en pánico si encuentra en la siguiente lista algunos comportamientos habituales de su hijo; simplemente empiece a trabajarlos y a tratar de entender que lo impulsa a actuar de esta manera. Solicite ayuda profesional si siente que la situación excede sus propios recursos como padre.

• Habitualmente se refiere a las personas que le prestan algún servicio con términos como "sirvienta", "coima", "esclavo", "bruto", "falta de cerebro" o "mente de pollo".
• En cada frase incluye una o dos groserías, sin tener en cuenta quién lo está escuchando.
• Siempre que habla lo hace con rabia y con actitudes de reclamo y amargura.
• Se burla y menosprecia a las personas de edad. Rechaza abiertamente el contacto con un abuelo u otro familiar anciano.
• Afeita a los gatos, mete a los pollitos en el horno, opera cucarrones, quema a las hormigas con un fósforo y patea a los perros.
• Encierra a los hermanitos o primitos en el sótano oscuro del edificio y no los deja salir hasta que los adultos los encuentran. Cada vez que tiene un enfrentamiento con 10j compañeros del curso lo hace con patadas, pellizcas, puños, rasguños, escupidas y otras manifestaciones violentas.
• Elabora armas caseras que siempre guarda en sus bolsillos como cuchillos, objetos corto punzantes o cadenas, y ha provocado más de dos incidentes con fuego en la casa.
• Hace llorar a las profesoras por las frases hirientes con que les habla cuando ellas le llaman la atención o lo han botado de varios colegios de la ciudad, tanto públicos como privados, y usted ya no sabe dónde más matricularlo.
• Se refiere a las niñas del salón como "prostitutas", "degeneradas" o "zorras".
• Habla mal de sus amigas, difundiendo información falsa sobre la dignidad y vida sexual de éstas. Destruye todas las matas y flores que encuentra a su paso.
• Hace bromas pesadas como poner una puntilla dentro de sus pantuflas, un clavo en su puesto en el comedor, un chicle en su cepillo del cabello, un ratón dentro de su caneca, o untar su cepillo de dientes con vinagre. Le saca dinero de su billetera sin que usted se dé cuenta. Desbarata los electrodomésticos de la casa, raya los libros que él sabe son importantes para el papá, deja el teléfono descolgado y enciende el horno sin que los demás se den cuenta, y le activa su celular a escondidas.
• Sin su permiso, prueba las botellas de licor que usted tiene en su bar.

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giovedì 17 giugno 2010

* JuEGos De Mesa EN La TeRRAza De La BiBLioTeca La BarCELoNeTA "La FraTErNiTAT" En JuLiO



¡Ven a jugar Scrabbel, LiNEa4, AjeDrez, CarCassonnE, La OCa, DamAs, UNo y Una CanTiDaD de JuEGos dE MEsa ToDos Los MARTes dE JuLio En La TeRRazA De La BiBLIOTEca DE la BarCELoNeTA... FreSqUiTo, RisAS, AmiGos, EquiLiBRiO de AmBOS HEMistERiOS, VaCACiONEs, y TOrNEoS!

* Las VaCa-DaBras De AbRACaDAbrA eN VeranO!


¡Vente en las mañanas de verano que quieras a Abracadabra Llibres y pasa un rato inolvidable. Además de divertirte y hacer nuevos amigos, aprenderás una cantidad de cosas increíbles y le sacarás provecho a tu tiempo libre!
Desde finales de junio hasta finales de julio haremos cuatro talleres semanales de pintura y creatividad, divididos en dos grupos horarios según la edad:

De 10.30 a 12.00 para niñ@s de 3 a 6 años
De 12.00 a 13.30 para chic@s de 7 a 13 años

Las fechas y los temas:

Taller del 28 de junio al 2 de julio:
Tema: el BOSQUE de los GNOMOS, los DUENDES y las HADAS
¡Una semana mágica en la que trabajaremos algunos cuentos, leyendas y mitos fantásticos con pasteles, ceras, plastilina y otras técnicas!
Para el grupo de los "grandes": introducción a la caricatura e ilustración inspirándose en leyendas tradicionales. ¡Al final saldrás con un mini cómic del Bosque!

Taller del 5 al 9 de Julio:
Tema: el ZOO y ANIMALES EXÓTICOS
¡Toda una semana dedicada a la fauna del mundo, donde investigaremos en los libros hasta encontrar las especies más raras! Haremos cuadros y figuras en 3D con barro (arcilla), témperas y pasteles.
Para los más "grandes": daremos especial atención al dibujo, la observación y las texturas, hasta salir con un pequeño "bestiario" como lo hacían los antiguos científicos-artistas.

Taller del 19 al 23 de julio:

¡Una semana dedicada al FUTURO!
Le sacaremos el jugo a nuestra imaginación creando seres fantásticos de otros mundos, diseñando la ropa del siglo XXII, imaginando ciudades y creando naves espaciales. Usaremos collage, materiales reciclados, carboncillos y acuarelas para lograr nuestros súper-objetivos.
Para los más "grandes": ¡le daremos especial importancia al diseño de moda, de joyas, de coches y al manejo de las perspectivas, como hacen los arquitectos cuando dibujan! Si siempre has querido inventarte un personaje futurista, este es el momento de hacerlo realidad y traerlo al presente.

Taller del 26 al 30 de julio:
Taller de CASTILLOS, MAGOS, DRAGONES, PRÍNCIPES y PRINCESAS
¡Una semana real para sentirse en un trono! Con óleos, guaches, ceras y collage, crearemos nuestros personajes favoritos del mundo de los castillos. Diseñaremos escudos, banderas, vestidos de princesas y uniformes de caballeros y, por supuesto, ¡la piel del dragón escupe-fuego! Si te gusta recortar, escoger telas de colores, hacer texturas, este es tu momento. Al final, te llevarás un castillo hecho a mano por ti.
Para los más "grandes": crearemos una historieta con un libro hecho a mano, inspirado en un cuento medieval, para que dejes volar tu creatividad ilustrándolo. ¡Se vale hacerlo tipo Manga!

Precios: 12 euros por sesión individual y 50 euros por una semana.
Descuento para hermanos: 10% sobre el total del precio.
Incluye materiales, recomendamos traer una bata, delantal o camiseta vieja.


-Recomendamos inscribirse previamente, ya que las actividades tienen plazas limitadas. Podéis hacerlo escribiendo a ricardo@abracadabrallibres.es o en el teléfono 933101410.

giovedì 27 maggio 2010

* ¡BaRCeLoNa DesdE eL ParK GüELL!

* LaBeRiNTos PaRA CeNTRarSe y ELiMiNAr MiNOtaURos EnTroMeTiDos



En CREAR-T, C/Dos dE MaiG 259, Los LUNEs de MAYo esTUviErON LLeNos de CurVas e InvadiDos De MiNoTauRos EnFaDados. Niños De 4 a 9 añOs TraBajaroN en La LeYeNDa, AGreaGaron NuEvos TérMiNos a su LengUAje (Un "OViLLo De LaNa"?....Un QUE!?!?!?!!!!), diseñaRon Su ProPiO LaberiNTo (AnTEs TraBAjAmos en BoceTOs El ConCePTo...) y MaNdaRon a TeSeo Con EspaDa y OviLLo a BuScaR aL MiNOtaUro. ¡PoR SUPUesTO a La SaliDa estaBa AriaDNa, recoGiendo El OviLLo!
Los LabERiNTOS FuerON ELaBoRados En AreNa Sobre TABLEx PinTADos En ACRiLico. TOdos TieNen EnTRada Y SaliDa. ¡LoS PRoBaMos eNTrE ToDos!

Mi MaNDaLA-LaBErinTo DeL MiNoTauRO®