giovedì 25 gennaio 2007

* Te vOy A ConTAr mi CuenTO (Mi CuRRiCuLum)


¡Bio-grafía de una “todera”!
DANIELA VIOLI PEZZANO
Nací en uno de los años del Gallo en Barranquilla (Colombia), hija de inmigrantes italianos napolitanos. Soy doblemente inmigrante, y doblemente “costeña”. Y aries. Cuando tenía 3 años me exiliaron de mi Patio Tropical y me llevaron a la Gran Nevera (Santafé de Bogotá) porque la fábrica donde mi papá hacía de ingeniero químico (tengo un papá-Mac Gyver) se incendió y la recostruyeron en la Gran Capital.

Estudié en el Colegio Italiano Leonardo da Vinci y algo precoz (debo decirlo para que no me saquen mal las cuentas), a inicios de los 90’s, me gradué como Comunicadora Social con énfasis en Publicidad en la Pontificia Universidad Javeriana. Hice las mejores prácticas de mi vida en la Cruz Roja Colombiana y participé como voluntaria en varios desastres naturales. En el colegio ya había estado en los campamentos de refugiados de la tragedia de Armero (1985) y eso marcó mi forma de ver la vida. Trabajé dos años como docente en el Colegio Italiano de Bogotá y enseñé a hacer sus primeras composiciones a niñitos de 7 y 8 años. Ahí empecé mi carrera como ilustradora y editora infantil, inventándome a “Nicoletta & Bernardino” y una agenda escolar que marcaron el estilo gráfico de muchos “seguidores”. Hoy en día cuando me ven, me señalan: “¡Es la del Diario!” y yo me derrito. Ya son 4 los “Diarios” elaborados a lo largo de los años. En los años que estuve enseñando, coordiné un grupo de jóvenes de Bachillerato para hacer un programa de radio, y otro de “Medios Audiovisuales” donde creamos un periódico mural y un video.

Hice voluntariado con niños que esperaban ser adoptados y en el Hospital Roosvelt de Bogotá, en 1994, acompañé a un niño con "Parálisis cerebral" para que aprendiera a pintar y escribir con su boca.
En 1992 me fuí a Italia a entender mi “italianidad”: viví en el pueblo de Puccini, Viareggio (Toscana) y caminar por su muelle repleto de pescadores y barquitos me hizo muy feliz. Estudié en la Accademia di Belle Arti di Carrara (Italia) donde me “especializaron” en ilustración infantil bajo la tutoría del Maestro Walter Tacchini. Realizar dicho Viaje siendo tan “pollita” me convirtió en una Viajante y de ahí en adelante, curso esa Materia. Participé en las exposiciones colectivas de la Scuola Libera del Nudo de 1993 y 1995. Pinté un Mural que todavía hoy se puede ver en la "Piazza delle Corriere" de Massa, vendí acuarelas en el mercatino dell'artigianato de Lucca e hice de guía turística por la Toscana.

Cuando regresé a Bogotá (el Eterno Retorno generalmente llega cuando son 69 los euros que quedan en el bolsillo) abrí un taller maravilloso en el primer piso de una casita colonial maravillosa, arriba del Pub “Loolapalooza” maravilloso que mi maravilloso hermano abría, en un barrio maravilloso (Usaquén) que compartí con gente maravillosa. Fueron 7 años inolvidables. Maravillosos. En ese período aprendí acuarela japonesa, reiki, Samkia, danza del vientre, PNL, yoga, ecología urbana, Ayurveda, masaje pránico, squash, patinaje, flores de Bach, senderismo y otras artes menores que de una manera u otra, han contribuido a que mi Vida sea mas coherente. En este período, junto a Alejandro Castillo, Daniel Serrano, Luis Alejandro Gutierrez, Julio Ossa, Alejandro Bernal y otros, formamos el grupo literario "Los Dragones".

Continué mis estudios de pintura junto al Maestro Hernando González en “Atena Escuela de Arte”, y realicé mi primera exposición personal en 1994 titulada “Conciliación”. En 1997 expuse en la “Biblioteca de la Ciudadela Colsubsidio” con “Te voy a contar un cuento”, además de dar a conocer algunos cuentos infantiles y dictar talleres. En el mismo año conocí a mi Maestro del mercadeo y uno de mis amigos del alma, Gustavo Carvajal, gerente de Marketing de “Columbia-TriStar”y junto a él hice una exposición para el lanzamiento de la película “Fly Away Home” y dicté charlas sobre la integración del hemistefio derecho del cerebro con el izquierdo, y el desarrollo del Pensamiento Lateral. En esta época realicé entrevistas telefónicas como intérprete en italiano a personajes como el escritor italiano, Antonio Tabucchi e hice presentaciones de eventos en dicha lengua.

En 1996 me convidaron al Comité editorial de la “Revista Dini” (de la tarjeta de crédito “Diners”) y encontré a una de las mejores compañeras de trabajo y vida que haya podido desear: la psicóloga de familia María Elena López. Juntas ideamos la sección de valores y autoestima que llamamos “Cuenta Conmigo”. Ya llevamos más de 10 años haciéndola, hemos crecido, acompañado y aconsejado a muchos niños y todavía hoy en día, cuando se elaboran las encuestas entre los lectores, ocupamos los primeros puestos. Adoramos escribir la sección a 4 manos y hemos crecido tanto a nivel profesional como humano. También hemos escrito artículos para la revista“Carrusel” de el periódico con más tiraje en Colombia, “El Tiempo” y elaborado test para este último.

En el 2001 publicamos para Editorial Norma el libro “Cómo criar niños en tiempos difíciles” - Guía práctica de Valores para toda la familia. Ocupó los primeros puestos en ventas y hoy se consigue en el Mercado editorial latinoamericano bajo el título “Crecer con valores”. Salimos en muchos programas de TV, chats y radio nacionales aconsejando a los adultos en el tema de “valores” en un período en que Colombia vivía una situación económica complicada. La “situa”.

(Doña Nydia Quintero de Balcazar presentando el libro de Maria Elena Lopez y Daniela Violi, Bogota, 2001)
Para la Revista Dini, continuo haciendo además –desde Europa- la sección de “Juegos y acertijos” (firmo con el apodo de “Algoritmo Irrepetible”) y el Horóscopo (firmo con el apodo de “Oráculo”) que está regido por patrones de responsabilidad y educación, además de lúdicos. Siento que me gano mi "Oscar" personal cada vez que un niño me contacta por internet y me dice cosas bellas. No hay premio más grande.

También desde 1996 ilustro para editorial Norma libros para colecciones como “Torre de papel”, “Buenas noches”, “Fábulas y cuentos” y “Pinitos1” con títulos como:
- “Negro en Paris” (Oswaldo Soriano - Argentina),
- “Pantalones Cortos y largos” (Lara Ríos - CostaRica)
- “Del tamaño justo” (Ana María Machado - Brazil),
- “La piedra filosofal” (Eduardo Caballero Calderón -Colombia)
- “María Virginia mi amor” (Sindo Pacheco - Cuba)
- “Tortuguita se perdió”(Margarita Londoño - Colombia)
- “Cuentos& leyendas Colombia”(José Luis Diazgranados - Colombia)
- “Los cuentos del Aguará” (Adrian Linari - Paraguay)
- “Teresita caminaba” (Triunfo Arciniegas - Colombia)
- “Cuaderno de novios” (Beatriz Cabellero).
- “Joey Pigza se tragó la llave (Jack Gantos - USA)
- “El señor de los deseos” (Bill Britain – UK)

Para Editorial Farben –Costa Rica, he ilustrado:
- “Pantalones Cortos (Lara Rios – Costa Rica)
- “Pantalones Largos (Lara Rios – Costa Rica)
- “Verano de Colores (Lara Rios – Costa Rica)
- “Papá es un campeón (Carlos Rubio – Costa Rica)
Siento una enorme cercanía y cariño por este pais.

También ha colaborado como ilustradora para Panamericana Editorial (Colombia) con “La vaca de Octavio” en 1998 (Triunfo Arciniegas) y El Quijote en el 2005 (Beatriz Caballero).

He sido colaboradora en Prolibros con un libro de Educación Sexual para niños y en revistas para adultos como Diners, Colmena, Interval, Semana Moda y Semana Destinos. Las carátulas de “El Hijo único” (Editorial Norma) y “El país que sueñan los jóvenes” (Universidad del Norte de Barranquilla & Amigos de las Americas) son de mi autoría.

De 1997 al 2000 hice realidad algunos sueños profesionales que anhelaba: elaboré tanto a nivel escrito como de imagen, gran parte del material infantil del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (IDCT), cartillas del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y para el Planetario Distrital publicando la primera Guía Turística de Bogotá para Niños, “Mario el Veterinario”, “Una mirada al cielo” (Astronomía para todos) y la carátula del directorio telefónico de Bogotá de 1999. También realicé el “corazón que hace 30 minutos de deporte al día” para el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte), varios covers de CD’s de música y charlas a adultos sobre estrés, creatividad y arte.

Descubrí –gracias a las oportunidades que me dieron algunos que creyeron en mi- que me gozaba mucho el coordinar, planear, ordenar, investigar, pintar, diseñar, armar, escribir libros enteros, y esto le dió un Nuevo rumbo de mi Viaje. Conocí a la mejor diseñadora gráfica que hasta hoy no sabría reemplazar, Alexandra Romero, y siguiendo los consejos de mi mamá, “eché pa’lante y dije más “sis” que “nos”. Me encanta hacer libros enteros. Me encanta de verdad.

Trataba siempre de regalarme un mes sabático al año y hacía un viaje a un lugar diferente del Mundo (“Japón es un estado mental”), pero Italia no dejaba de ser mi “gusanito genético”. En el 2002, en unas “vacaciones romanas”, empezó “por casualidad y causalidad” mi peregrinaje por el Viejo Continente porque me convidaron a elaborar un libro para enseñarle italiano a niños inmigrantes en Italia o que vivieran en el exterior pero tuvieran dicha descendencia. Lo publiqué –bajo tiempos propios de la “Eterna” en el 2005 con “Edimond Editori” de Cittá di Castello (Perugia) junto a la especialista en enseñanza de lengua italiana, Bárbara Turchetta. Sus contenidos los había creado y puesto en práctica los sábados en las mañanas en la “Sociedad Dante Alighieri” de Bogotá con “13 pequeños ilustres” (2000-2001). Antes, en 1998 y 99, había fundado el “Grupo del Brownie con Helado” en el Centro Italiano (1998-99) con otros “Pequeños Grandes Maestros adolescentes”.

Del 2003 al 2005 ilustré la página web de “Salud y bienestar” para Yahoo - Italia (http://salute.yahoo.it) y elaboré carátulas y catálogos para la casa editorial médica “Pensiero Scientífico”. Por supuesto, una que otra clase de salsa la dí y una que otra de "pizzica y tarantella" la recibí. Actualemente colaboro en “Il corriere dell’Universitá” (Napoli y Roma) y con las revistas Care y Ospedale Pedriatico Bambin Gesú. ¡También sigo bailando!

En mis primeras noches de soledad romana escribí el cuento “Castel Sant’Angelo, versión italiana, y la revista online de Lucca (Italia) www.sagarana.net (número 18) lo publicó en la sección de “Hibridismos”. En español fue publicado un mes después, en la revista Dominical del periódico colombiano El Heraldo del (Domingo de Carnaval de Barranquilla, 6 de febrero de 2005), http://elheraldo.com.co
Mientras para los europeos es toda una aventura ir a los “paises en via de desarrollo” (o de Perifería como los llaman ahora), para mi, la aventura ha sido esta: el Viejo Continente y su estructura afectiva y mental. Estoy acá desde hace 5 años y mi gran reto es llegar al Segundo Mundo. Ni casco urbano, ni perifería.

En junio del 2005 regresé a Bogotá por tres meses a escribir e ilustrar un dossier para niños de Patrimonio Cultural, que fue publicado en el periódico El Tiempo el Día del Patrimonio, 25 de septiembre. También fuí a "muñequear" con mis sobrinos que tanto extraño. Simona y Stefano.

En septiembre del 2005 decidí regalarme el sueño de mi Vida: vivir en la ciudad que yo consideraba la más bonita del mundo: Barcelona con su Mediterraneo y su Santa María del Mar. Después de tres años, sigue teniendo aun la “Pole Position”, lo que me hace pensar que es Amor Verdadero. Acabo de terminar un libro interactivo para niños con “Publicaciones Claretianas” de Madrid (http://publicacionesclaretianas.com) llamado “Voy contigo” y un cuaderno de actividades, “Voy contigo a Catequesis”. Expuse mi trabajo escrito e ilustrado en la Biblioteca “La Fraternitat” de la Barceloneta en diciembre de 2006 y enero de este año, donde dicté talleres de arte y creatividad. También he hecho otros en la Biblioteca “Torre Llobeta” de Maragall y en la Asociación de “sabores del mundo, Mescladis” y los poster de contaminación acústica en "Ecoserveis". Estudio catalán, por supuesto. Hago voluntariado una vez a la semana en la Fundación Ilusiones que le hace realidad los sueños a los niñitos con cáncer y también colaboro con los niños de la Asociación del Sindrome de Cornelia de Lange y me inventé el logo de "Salut i Clowns" los payasitos más divertidos de los hospitales de Tarragona. Participo como columnista e ilustradora en la revista www.om-community.com y sigo con mis habituales colaboraciones a mis demás patrias. Dicté en la Universidad del Norte de Barranquilla, en "Cátedra Barranquilla", unas charlas sobre "Conviviencia Ciudadana en Barcelona" y me gané el primer premio de narrativa en el concurso de "Sant Jordi 2008" para la Revista de Sant Antoni, con mi cuento "Platea Numerada". Adoro la sensación de ser del mundo. Holística.

******************************************************
Blog de textos y cuentos: http://danielavioli.blogspot.com/
Blog de Ilustraciones: http://danivioli.blogspot.com/
Contacto: danivioli@yahoo.it - danivioli@gmail.com
******************************************************


El CURRicULuM dE Daniela VIOLI PEZZANO
Escritora, ilustradora, coordinadora de proyectos impresos infantiles, coaching en crecimiento personal a través del arte y tallersista en valores y lengua italiana.

danivioli@yahoo.it - danivioli@gmail.com
Blog de imágenes e ilustraciones: http://www.danivioli.blogspot.com
Blog de Textos, artículos y cuentos: http://danielavioli.blogspot.com
Nacionalidades: ITALIANA y COLOMBIANA
Idiomas: Español, italiano y bases en francés, catalán e inglés.

Publicaciones:

* Voy Contigo" y "Voy contigo a Catequesis"
Ilustraciones, Concepto del libro y Juegos.
Publicaciones Claretianas - Madrid 2007
* “Patrimonio para niños”,Ministerio de Cultura
septiembre 2005. Dossier adjunto al periódico
“El Tiempo” – Colombia.
* “Il Piccolo Dante”, Edimond, abril de 2005
* Libro de italiano para extranjeros, Cittá di
Castello – Perugia (Italia)
* “Castel Sant’Angelo”, revista Sagarana.net
(version italiana), Lucca, y periódico “El
Heraldo” (versión español) Barranquilla (Col.).
Cuento, 6 febrero de 2005.
* “Cómo criar niños en tiempos difíciles”,
junto María Elena López, psicóloga familiar,
Editorial Norma, 2002. Guía de valores para la
familia, Latinoamérica; ”Crecer en Valores” 2006
* Artículos en educación, crianza y valores para
padres, junto a María Elena López, Revista
“Carrusel” (“El Tiempo”), 2002, Colombia.
* “Cuenta conmigo”,sección mensual: valores y
autoestima, revista infantile Dini (Diners), junto
a María Elena López, desde 1996, Colombia.
* “Bogotá para niños”,Instituto Distrital Cultura
y Turismo, Guía de la ciudad, agosto de 1998 y
segunda edición en el 2002, Colombia.
* “Una mirada al cielo”,Planetario Distrital, libro
de astronomía básica, 2000, Bogotá, Colombia.
* “Mario veterinario”,Instituto Distrital Cultura
y Turismo”, cartilla para niños con mascotas en
una ciudad. 2000, Bogotá, Colombia.
* “Il mio diario”(1,2,3,4), Colegio Italiano Leonardo
da Vinci, agenda estudiantil, 1989–94–96-2005.
Creación de productos: “Nicoletta & Berbardino”.

Ilustraciones:
* Editorial Farben, Costa Rica, 2005 - 2006
ilustración diversos libros para niños y jóvenes.
* Publicaciones Claretianas , (Madrid-España)
Ilustraciones para la Navidad 2005 y proyecto
“Voy Contigo” (2006 – 07).
* Colección, “Torre de papel”, “Buenas noches”,
“Pinitos”, Editorial Norma, (algunos títulos son:
“Negro en Paris” (Oswaldo Soriano-Argentina),
“Pantalones Cortos y largos” (Lara Ríos-CostaRica)
“Del tamaño justo” (Ana María Machado-Brazil),
“La piedra filosofal” (Eduardo Caballero C.Colombia)
“María Virginia mi amor” (Sindo Pacheco-Cuba)
“Tortuguita se perdió”(Margarita Londoño-Colombia)
“Cuentos& leyendas Colombia”(José L.Diazgranados)
“Los cuentos del Aguará” (Adrian Linari-Paraguay)
“Teresita caminaba” (Triunfo Arciniegas-Colombia).
"Cuaderno de novios" (Beatriz Caballero)
* Colección “Teatro Infantil”, Panamericana Edit.:
“La vaca de Octavio” (Triunfo Arciniegas-Colombia)
“Don Quijote” (Beatríz Caballero-Colombia)
* “Il Pensiero Scientifico Editore”,sección medica
y bienestar, para el sitio www.salute.yahoo.it, covers
libros medicos,revista Care y Ospedale BambínGesú
2003-07 (Roma-Italia).
* “Il corriere universitario” y “La studentería”,
viñetas para artículos adolescentes, 2005 (Italia)
oublicadas también en página música Mtv-Italia.
* Revistas “Diners”, “Semana Moda y Destinos”,
“Colmena”, entre otras publicaciones colombianas.

Paneles para supermercado “Al Costo” del barrio
Venecia (Bogotá) con Leo Burnett y covers CD para
“Congreso Publicidad Cartagena 1999”, con
Beccassino Publicidad.

Talleres:
- Desarrollo de los dos hemisferios cerebrales a través del arte.
- Enseñanza del italiano a jóvenes y adultos en “Sociedad D.Alighieri
de Bogotá (1991-92; 2000 a 2002), taller de creatividad en italiano en
el Centro italiano (1997-98) y enseñanza del italiano en Primaria en
el Colegio Italiano L.Da Vinci, también en Bogotá (1991 a 1994).
- “Valores y autoestima” en Colombia desde 1996.
- “Mija la lagartija pija”, talleres para fomentar la solidaridad
e intercambio cultural en niños inmigrantes residentes en
Barcelona (España), Biblioteca la Fraternitat, Barceloneta (dic. 2006-
Enero 2007).
- Talleres de Creatividad, manualidades y arte en los Casales de la Gent Gran en diferentes
barrios de Barcelona (enero a junio 2008) con sus respectivas exposiciones.
- Talleres de interculturalidad para los niños de la Biblioteca de Torre Llobeta (BCN 2007-08)


Exposiciones:
* Colectivas en la “Accademia di Belle Arti”, bajo la tutoría
del Maestro Walter Tacchini, 1993 -95 (Carrara-Italia)
* “Te voy a contra un cuento”, Bibliot.Colsubsidio
con talleres a niños en ilustración.(Bogotá, 1997)
* “Mija la lagartija”, Salas de cine de “Columbia”.
para el lanzamiento de“Fly away home”(1997-Colombia)
* “Conciliación”, “Atena Escuela de Arte”, Maestro
Hernando González (Bogotá-Colombia 1994 y 2001)
* “El efecte papallona… goga!”, Bibilioteca la Barceloneta
(dic. 2006 y enero 2007), Barcelona (España).
Formación:
* Estudios primarios y secundarios: Scuola Italiana
L.da Vinci, Desde 1973 a 1986 (Bogotá, Colombia).
* Ciencias de la Comunicación Social: Universidad
Javeriana. 1986- 1991. Especialización en Publicidad,
(Bogotá, Colombia)
* Scuola Libera del Nudo/Accademia di Belle Arti di
Carrara, Italia. (1992-93 y 95 con posteriores visitas).
* Acuarela Japonesa en el Centro Colombo-Japonés de
Bogotá, 1998.
* Caligrafía Gótica en el Archivo Aragón de Barcelona, 2007



Premio:
Primer puesto en el concurso de narrativa "San Jordi 2008" de la
Revista de Sant Anotni (Barcelona) por el cuento "Platea Numerada".


Cursos alternativos:

Programación Neuro Linguística, Samkia, Ayurveda,
danza del vientre, reiki, photoshop y 3D, historia del arte,
catalán, masaje pránico, doctrinas orientales, patinaje y squash,
Arte Medieval catalana en el "Museo de Arte Nacional de Catalanya",
Catalán...

Colaboraciones y Voluntariado:

Manejo imagen de Asociación Beneficiencia
“Manos Amigas” (Colombia), lecciones arte a
niños con Parálisis cerebral (Hospital Roosvelt
Bogotá, 1994), Fundación Ilusiones (Barcelona
2006), Ilustraciones Congregación Scalabriniani
(Bogotá, 1999), "Salut i Clowns" (Tarragona 2008),
"Ecoserveis" (BCN, 2008), "Asociación del Síndrome
de Cornelia de Lange" (BCN 2007-08);
talleres y conferencias de arte
como camino para la serenidad, autoestima y
equilibrio de ambos hemisferios cerebrales.


S & S
*****************************************************************